Herramientas


Π Π Δneff × · × ... … actual y si

con sangría

Textos de información


Aquí puede crear, revisar y editar pasos y subpasos del proceso.

Definiciones:

Si se definen medidas de seguridad "potenciales", los valores que se ven influidos se muestran en el formato: Y si actual, donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las medidas activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las medidas activas y potenciales.


Cree, revise y edite los efectos del modo de fallo.

Definiciones:

Si se definen medidas de seguridad "potenciales", los valores que se ven influidos se muestran en el formato: Y si actual, donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las medidas activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las medidas activas y potenciales.


La tasa de sucesos esperada neff es el número de pacientes al año que se espera que experimenten el efecto del modo de fallo.

Se calcula de la manera siguiente. La probabilidad Poc de que se produzca el fallo es:

Poc=Poc,i·ΠPnD

donde Poc,i=Poc,i(Oi) y el producto se realizan sobre todas las prevenciones añadidas.

La probabilidad de que el fallo no se llegue a detectar y genere su efecto es:

Peff=Poc·PnD,i·ΠPnD

donde PnD,i=PnD,i(Di) y el producto se realizan sobre todas las barreras añadidas. Por último, la tasa de sucesos esperada es:

neff=Peff·T·F·R

Donde T es el rendimiento del proceso (pacientes/año), F es la fracción de pacientes que siguen el paso/subpaso actual y R es el número medio de repeticiones por paciente del paso/subpaso actual.


Aquí puede realizar un análisis de FTA.

Procedimiento típico:

  1. Establezca el rendimiento del proceso y los niveles de aceptación en "Ajustes".
  2. Defina la lista con los posibles efectos adversos (lado izquierdo).
  3. Para cada efecto, cree los posibles modos de fallo.
  4. Revise el riesgo que conllevan los distintos modos de fallo utilizando las métricas disponibles (tasa de sucesos esperada, aceptabilidad). Ajuste la evaluación de riesgos inicial (S, Oi, Di) si es necesario.
  5. Identifique las mejores ubicaciones para las medidas de seguridad observando los árboles de fallos de efecto (haga clic en "Mostrar diagrama").
  6. Añada medidas de seguridad (prevenciones o barreras) a los modos de fallo cuyo riesgo debe mitigarse.

Si se definen medidas de seguridad "potenciales", los valores que se ven influidos se muestran en el formato: Y si actual, donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las medidas activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las medidas activas y potenciales. Del mismo modo, el estado de aceptabilidad del modo de fallo (el "semáforo") se muestra como (actual)(y si).


Estas son las definiciones de los parámetros que se muestran en esta tabla:

Si se definen medidas de seguridad "potenciales", los valores que se ven influidos se muestran en el formato: Y si actual, donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las medidas activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las medidas activas y potenciales. Del mismo modo, el estado de aceptabilidad se muestra como (y si)(actual).


Aquí puede ver una comparación de los costes y beneficios que determinan todas las medidas de seguridad añadidas.
Una medida de seguridad puede actuar en uno o varios modos de fallo.

Definiciones:


Puede añadir una prevención a este modo de fallo:


Puede seleccionar 2 o más pasos para combinarlos.

El orden de selección es importante. Si S1 es el primer paso seleccionado, S2 es el segundo, etc.:

Casos especiales:


Puede seleccionar 2 o más efectos para fusionarlos.

El orden de selección es importante. Si E1 es el primer efecto seleccionado, E2 es el segundo, E3 es el tercero, etc.:


Detectabilidad inicial: refleja la probabilidad de que el fallo se detecte después de la incidencia, antes de que genere un efecto adverso. Depende de la barrera inicial implementada. Puede definir uno de estos parámetros (el otro se calculará automáticamente):


Incidencia inicial: refleja la probabilidad o frecuencia en que se produce el modo de fallo, en vista de la causa y la prevención inicial implementada. Puede definir uno de estos parámetros (el otro se calculará automáticamente):


Gravedad gravedad del efecto del modo de fallo.
Número positivo que oscila entre 1 y 10 (consulte la tabla de escalas).


F: fracción de pacientes que pasan por el paso/subpaso. 100 % significa "todos los pacientes".

R: número promedio de repeticiones por paciente del paso/subpasos.


Analizar el problema notificado e identificar la causa, el modo de fallo y el efecto


Aquí puede realizar un análisis FMEA del proceso.

Procedimiento típico:

  1. Establezca el rendimiento del proceso y los niveles de aceptación en "Ajustes".
  2. Describa su proceso (lado izquierdo), ya sea como una lista de pasos/subpasos o como un diagrama de flujo.
  3. Para cada paso/subpaso, cree los modos de fallo potenciales.
  4. Revise los riesgos que conlleva cada uno de los modos de fallo (lado derecho) utilizando una o más de las métricas disponibles (NPR, tasa de sucesos esperada, aceptabilidad). Ajuste la evaluación de riesgos inicial (S, Oi, Di) si es necesario.
  5. Añada medidas de seguridad (prevenciones o barreras) a los modos de fallo cuyo riesgo debe mitigarse.

Si se definen medidas de seguridad "potenciales", los valores que se ven influidos se muestran en el formato: Y si actual, donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las medidas activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las medidas activas y potenciales. Del mismo modo, el estado de aceptabilidad (el "semáforo") se muestra como (y si)(actual).

  1. Valide la evaluación del modo de fallo con incidentes notificados (posible solo con "módulo retrospectivo").

Para realizar el seguimiento del progreso de un análisis de riesgos:


Aquí puede:

  1. Ajustar la evaluación inicial de la detectabilidad (Di o PnD,i).
  2. Añadir barreras.

Definiciones:


PnD de un modo de fallo: probabilidad condicional de que se produzca el modo de fallo y que no se llegue a detectar, a pesar de todas las barreras disponibles. Se calcula como:

PnD=PnD,i·ΠPnD

Donde ΠPnD es el producto de las probabilidades de PnD de todas las barreras añadidas.

PnD es una función invertible de la capacidad de detección mitigada D; puede calcular D a partir de PnD y PnD a partir de D.

Nota: si se define al menos una posible barrera, los valores PnD y D, así como todas las funciones en las que se utilizan estos valores (NPR, neff, Neff, Δneff) se imprimen en el formato:

Y si actual,

donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las barreras activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las barreras activas y potenciales.


Puede añadir a este modo de fallo:


Aquí puede:

  1. Ajustar la evaluación inicial de la incidencia (Oi o Poc,i).
  2. Añadir prevenciones.

Definiciones:


Poc: la probabilidad de que ocurra el modo de fallo en vista de Poc,i y todas las prevenciones añadidas. Se calcula como:

Poc=Poc,i · ΠPnD

Donde ΠPnD es el producto de las probabilidades de PnD de todas las prevenciones añadidas. Poc,i es una función invertible de la incidencia mitigada O; puede calcular O a partir de Poc y Poc a partir de O.

Nota: si se define al menos una prevención potencial, los valores Poc y O, así como todas las funciones en las que se utilizan estos valores (NPR, neff, Neff, Δneff) se imprimen en el formato:

Y si actual,

donde el valor "actual" tiene en cuenta solo las prevenciones activas, mientras que el valor "y si" tiene en cuenta las prevenciones activas y potenciales.


Esta tabla muestra una descripción general de todos los análisis de riesgos disponibles.
Si hay más versiones disponibles de un análisis de riesgos, se muestran los datos relativos a la versión más reciente, incluidos:




Una plantilla de formulario de incidente es básicamente una lista de preguntas.


Aquí puede gestionar departamentos/grupos.


Un departamento/grupo es una entidad que puede utilizarse para representar cualquier unidad de su organización. Puede ser, por ejemplo, un departamento, un equipo, una unidad operativa, un satélite, un centro, etc. Puede:

Un análisis de riesgos puede asociarse a un departamento/grupo utilizando sus ajustes. Si lo hace, solo será visible para los miembros de ese departamento/grupo.


Las funciones disponibles son las pestañas "Ajustes" de análisis de riesgos:


Ajustes generales de la versión del análisis de riesgos que está abierta:


La tabla de incidentes proporciona un resumen de los incidentes notificados para este análisis de riesgos:



En esta página web puede ver una descripción general de lo que está sucediendo con el incidente notificado dentro del grupo de acceso especificado anteriormente:


Para validar un modo de fallo:

  1. Seleccione el modo de fallo eligiendo un paso/subpaso y un modo de fallo dentro del mismo.
  2. En primer lugar, mire el gráfico de "incidencias" de la derecha.
    • Si las incidencias esperadas () y notificadas ( ) coinciden, su evaluación de la incidencia O es correcta.
    • Si no coinciden, cambie la incidencia inicial o el PnD de cualquier prevención añadida activa. Ajuste estos valores hasta que el ajuste () se superponga a los informes ().
  3. En segundo lugar, observe los "cuasi eventos" o los "eventos". ¡Haga esto solo si el número de incidencias coincide! Consideramos los "eventos" como un ejemplo.
    • Si los eventos esperados y notificados coinciden, su evaluación de la detectabilidad D es correcta.
    • Si no coinciden, cambie la detectabilidad inicial o el PnD de cualquier barrera añadida activa.
    • Ajuste estos valores hasta que el ajuste () se superponga a los informes ().
  4. Guarde para que el análisis de riesgos se actualice con nuevos valores.


Aquí puede gestionar plantillas de formulario de incidente:

Las plantillas de formulario disponibles en esta biblioteca se pueden utilizar para documentar y analizar incidentes asociados a cualquier análisis de riesgos. Los formularios necesarios u opcionales se definen en los ajustes del análisis de riesgos.


Aquí, como responsable de seguridad, puede especificar en qué casos recibe una notificación por correo electrónico si se notifica un incidente. Para cada análisis de riesgos al que tenga acceso, puede especificar lo siguiente:


Aquí puede revisar y editar la descripción del proceso como un diagrama de flujo.

Componentes del editor de diagramas de flujo:

Controles de forma. Si selecciona una forma en el lienzo, aparecerá un conjunto de iconos a su alrededor. Le permiten:


  1. Cada paso/subpaso de la lista se asocia automáticamente a una forma en el diagrama de flujo.
    • Si se crea un paso en la lista, una forma de tipo "proceso" se añade al diagrama de flujo.
    • Cada paso con subpasos en la lista se describe mediante un "proceso predefinido" con un diagrama de flujo secundario. Para cada subpaso creado en la lista, se añade una forma de tipo "proceso" al diagrama de flujo secundario.
  2. Cualquier forma del diagrama de flujo se puede "asociar" a un paso de la lista:
    • Si una forma del diagrama de flujo se "asocia" a un paso, el nuevo paso se añade a la lista.
    • Si una forma de un diagrama de flujo secundario se "asocia" a un subpaso, el nuevo subpaso se añade a la lista.

Tenga en cuenta que cuando se agrega una forma al lienzo, por defecto no está asociada a ningún paso. Estas formas no se reflejan en la lista a menos que se "asocien" a un paso. Las ilustraciones (conexiones, colores, comentarios) tampoco se reflejan en la lista.


Reglas de construcción de árbol de fallos:

Un árbol se puede visualizar como una tabla (ver y editar) o como un diagrama (solo ver). Puede decidir visualizar todas las medidas de seguridad, o solo aquellas que tengan un estado activo, no activo o potencial.


Aquí puede publicar la última versión de este análisis de riesgos. La versión puede ser útil para "congelar" una versión con fines de documentación formal. Una versión publicada ya no se puede borrar ni editar. Sin embargo, puede crear una nueva versión basada en ella para poder editarla.

Ejemplo: si publica la versión 3 de un análisis de riesgos determinado, ya no podrá borrarla ni cambiarla. Sin embargo, puede crear una copia editable de la misma, que será la versión 4.


Puede imprimir un informe PDF de esta versión de análisis de riesgos. El contenido del informe es personalizable: